Hotel Tierra Chiloé
En marzo 31, 2020 | 0 Comments | hotel |

La identidad chilota se hace viva en este hotel generando una sensación de pertenencia, a través de su arquitectura y diseño interior que evocan la cultura, estética y gastronomía local, sumado al entorno silvestre que lo rodea, el cual conecta con el espíritu de esta mágica isla.

Por: María Gracia Paúl

El archipiélago de Chiloé es una tierra llena de mitos, leyendas, tradiciones y riqueza cultural. Sus palafitos de colores, variadas islas, iglesias patrimoniales y la agricultura nativa que aún conserva, lo hacen un lugar único, con características que lo diferencian de otras localidades del sur de Chile.

Con esta singular esencia se originó Tierra Chiloé, un hotel emplazado en la península de Rilán, muy cerca de la ciudad de Castro, como un refugio perfecto para contemplar desde lo alto el humedal de Pullao, el mar y la cordillera de los Andes.

La atención es amable, cariñosa y con una sonrisa permanente. Al llegar el pasajero,  encuentra sobre su cama unas exquisitas pantuflas de regalo tejidas con lana de oveja por artesanas de la zona, solo la primera de muchas agradables sorpresas que recibirá.

Su construcción fue proyectada por Mobil Arquitectos, quienes pensaron en un diseño que crea interiores resguardados por las condiciones climáticas y hecho a la medida para viajeros que disfrutan de la tranquilidad, cabalgatas y descubrir paisajes misteriosos. Así, el edificio juega con el entorno ofreciendo una arriesgada forma exterior como un relieve de ángulos agudos revestidos en una piel de tejuela de alerce, material originario que vincula la tradición constructiva y artesanal de la isla.

Este hotel fue proyectado como un elemento más de la naturaleza. Su arquitectura combina la tradición artesanal chilota con herramientas actuales de diseño, sin alterar el entorno y evocando la materialidad de la isla.

Para buscar un mejor aprovechamiento de su emplazamiento, el edificio presenta la idea de un puente interior que conecta vistas lejanas y suspende las habitaciones en un segundo piso, mientras que otro nivel protege las áreas comunes bajo un cielo de pendiente invertida.

Las decoradoras Carolina Delpiano y Alexandra Edwards, siendo conocedoras de la isla, propusieron un interiorismo que rescata el imaginario local, unido a un diseño contemporáneo. Como Chiloé tiene una gran variedad de productos agrícolas endémicos, se atrevieron a llevar esta experiencia al interior creando un mercado vivo donde los pasajeros y cocineros tienen a la mano una completa despensa chilota para mirar, oler, tocar y elegir en una inminente cosecha.

Su elegante diseño interior, realizado por las decoradoras Carolina Delpiano y Alexandra Edwards, propone un ambiente acogedor y alegre, que conecta con el entorno y resalta la estética chilota.

Además, esta dupla convocó a una gran cantidad de artistas chilenos, quienes crearon piezas de diseño únicas para este hotel. Así como el gran mapa que da la bienvenida a los pasajeros, dibujado por Claudia Peña, lámparas Pet Lamp fabricadas con botellas desechables y mimbre, de la oficina Si Studio, una serie fotográfica inspirada en los mitos chilotes de la artista Justine Graham, muebles campestres en una versión más moderna del arquitecto Sebastián Erazo y un diorama de la minga chilota con efectos de luz y movimiento, realizado por la artista Matilde Huidobro.

La comida en este hotel es sobresaliente, porque su foco está en rescatar recetas tradicionales de la isla pero con un toque de creatividad, además de versiones de platos vegetarianos y veganos.  Papas nativas, frescos mariscos, huevos de campo, vegetales de la huerta y la pesca del día, se incorporan en las preparaciones de una cocina que busca lo natural.

Para los amantes de la navegación y la aventura se ofrecen travesías por el mar interior en la pintoresca Williche, una colorida barcaza de madera con un espacio central proyectado como un gran salón y que recorre lugares recónditos, desde donde se pueden observar poblados, canales, antiguas iglesias y delfines saltando al compás del suave oleaje.

www.tierrahotels.com

Uma Spa es un completo espacio de bienestar que rejuvenece al pasajero. Aquí se encuentra una piscina temperada en el interior y otra al aire libre con vista directa hacia el humedal de Pullao, además de baño a vapor, sauna y masajes.

Leave a reply

  • Más Noticias