Visitar Hotel Casa Real es sinónimo de cultura, tradición y refinamiento. A sólo treinta kilómetros de Santiago y dentro de un centenario parque, se encuentra esta antigua casona de estilo pompeyano construida a fines del siglo diecinueve, hoy completamente restaurada y convertida en un exclusivo hotel de la Región Metropolitana.
Por: María Gracia Paúl
Casa Real forma parte del Parque de la Viña Santa Rita, declarado Monumento Histórico por su gran valor cultural y paisajístico, donde antiguas construcciones –algunas ligadas a nuestra independencia– se han conservado en el tiempo, comenzando por la casa patronal donde se encuentra el hotel.
Construida a fines del siglo diecinueve por quien fuera el fundador de esta viña, Domingo Fernández Concha, en esta casa vivió posteriormente el renombrado poeta chileno Vicente Huidobro.
Aquí se impone un magnífico parque de cuarenta hectáreas diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner, junto a una capilla neogótica construida en 1885 por el arquitecto alemán Teodoro Burchard, la que más tarde fue recuperada por restauradores de la Capilla Sixtina del Vaticano, quienes viajaron directamente desde Florencia.
Este hotel dispone de dieciséis cómodas habitaciones, además de clásicos salones, corredores y galerías vidriadas ambientadas con la estética original de la casa, mediante retratos, lámparas de lágrimas, tapices, roperos, piano y una mesa de villar.
Visitar este destino no solo permite alojar en esta antigua casona, sino también el lugar ofrece panoramas culturales ubicados a corta distancia:
-Tours vitivinícola a las distintas plantaciones.
-Recorrido a bordo de un carro bar por entorno histórico y viñedos.
-Ruta para pedalear por el Valle del Maipo, con la imponente Cordillera de los Andes como telón de fondo.
-Picnic gourmet con una cesta, manta y reposeras.
-Visita a las bodegas de vino subterráneas más antiguas del país.
-Café La Panadería, lugar ideal para hacer una pausa en el recorrido, tomar un rico café de grano o una comida gourmet al paso.
-Restorán Doña Paula, situado en una casa colonial de adobe donde vivió Paula Jaraquemada, uno de los personajes más importantes del período de la Independencia chilena.
Además, muy cerca de aquí y con un aire más contemporáneo, se encuentra el Museo Andino. Su moderna arquitectura realizada por Jaime Burgos y Mariano Campos, alberga una valiosa muestra de piezas de oro y una colección privada de 3.200 piezas de las culturas mapuche, diaguita y rapanui, que ofrecen un recorrido por el Chile precolombino y post conquista.
www.santarita.com